Fotos y vídeos de edificios, espacios y estructuras para soñar, ver, admirar y visitar.
  • Asamblea Nacional de Bangladesh

    Fue diseñado por Louis Kahn y construido entre 1961 y 1982. Se encuentra en Dacca, Bangladesh. Se trata de un conjunto apretado de ocho torres de hormigón, en las fachadas de estas se abren unas ranuras con formas geométricas como triángulos, rectángulos y círculos, además de las hendiduras que conforman los pórticos. Las torres envuelven el edificio central de planta...

  • Casa danzante

    Fue diseñado por Frank Gehry y Vlado Milunic y realizado entre 1992 y 1997. Se encuentra en Praga. Destaca por las torres que parecen apoyarse una sobre la otra, marcándose el contraste entre una y la otra, la primera es una torre de cristal...

  • Plaza de Italia

    Fue diseñada por Charles Moore y realizada en 1978. Se encuentra en Nueva Orleans, Estados Unidos. Se trata de una plaza de forma semicircular. Su diseño se inspira de forma irónica o satírica en detalles romanos y renacentistas como las columnatas en forma de hemiciclo, la torre del reloj, el templo romano o el ca...

jueves, 31 de julio de 2014

Posted by spengleriano In , | No comments
Fue diseñado por John Root, Daniel Burnham y Charles Atwood y fue construido entre 1890 y 1895. Se encuentra en Chicago, Estados Unidos.

Es un edificio de 61 metros de altura con estructura es de acero, la cual tiene unos pilotes de 38 metros de profundidad. Está coronado por una tapadera cuadrada delgada y la última planta ejerce como un friso. Los miradores avanzan en el espacio gracias a la modulación de las columnas. Tiene una delicada ornamentación en los frentes de los forjados y esta revestido con cerámica blanca lo que hace que cada planta parezca flotar sobre el inferior. Tiene multitud de ventanas amplias lo que le da a su apariencia externa una sensación de ligereza.



martes, 29 de julio de 2014

Posted by spengleriano In , | No comments
Fue diseñada por Victor Horta y construida en 1893. Se encuentra en Bruselas, Bélgica.

El edificio se sostiene en las columnas de hierro quedando las paredes liberadas de funciones estructurales y las habitaciones se pueden disponer de manera libre. Las fachadas delantera y posterior están desniveladas con cuatro pisos en la primera y tres en la segunda. El edificio muestra las cualidades expresivas del hierro aplicadas a la plástica arquitectónica en forma de cintas ingrávidas que vuelan en espiral y se retuercen en el espacio. Destaca su escalera combinada con un patio de luces que se ubica en el centro.



sábado, 26 de julio de 2014

Posted by spengleriano In , | No comments
Fue diseñada por Frank Lloyd Wright y construido entre 1911 y 1914. Se encuentra en Spring Green, Estados Unidos.

Es una casa baja, de líneas horizontales con cubiertas a cuatro aguas. La casa está rodeada de patios ajardinados limitados por muretes bajos y accesibles mediante escaleras de piedra lo que difumina la diferencia entre la zona edificada y el paisaje. Los muros son de mampostería de piedra dispuesta en hiladas horizontales muy marcadas. El volumen principal tiene planta rectangular a la que se le han desagregado unos huecos y se ha expandido mediante terrazas y aleros.



jueves, 24 de julio de 2014

Posted by spengleriano In , | No comments
Fue diseñado por Auguste Perret y realizada entre 1902 y 1904. Se encuentra en París, Francia. 

Destaca por ser uno de los primeros edificios domésticos en los que se utiliza el hormigón. Está revestido con ladrillos de colores, a su vez los muros de ladrillo que rellenan los espacios entre los elementos estructurales fueron revestidos de plaquetas cerámicas con ornamentos de hojas de castaño. Cada planta tiene una vivienda de seis huecos, las habitaciones principales están organizadas simétricamente alrededor del salón central. Las cargas interiores están asignadas a las columnas portantes.



lunes, 21 de julio de 2014

Posted by spengleriano In , | No comments
Fue diseñado por Frank Lloyd Wright y construida en 1921. Se encuentra en Los Ángeles, Estados Unidos. 

La planta es rectangular, en uno de sus extremos se encuentra el bloque transversal de la zona de día. La intersección entre la zona de día y el jardín rectangular es un conjunto complejo de espacios abiertos y cerrados en distintos niveles, entre los que se encuentran distintas cubiertas aterrazadas transitables. El principal elemento de la casa es la chimenea de la sala de estar con un estanque que rodea tres de sus lados, sobre el mural de piedra labrada de la campana se abre un lucernario iluminado a contraluz. El edificio es de ladrillo hueco estucado y madera y está inspirado en las formas de la arquitectura monumental maya.



viernes, 18 de julio de 2014

Posted by spengleriano In , | No comments
Fue diseñado por Walter Gropius y realizado entre 1925 y 1932. Se encuentra en Dessau, Alemania.

Está dividido en dos artes separadas por una calle y unidas mediante un puente donde Gropius tenía su despacho. Cada pieza tenía su propia lógica programática. El bloque en forma de L contenía las oficinas y las aulas y fue diseñado en forma de franjas horizontales de estuco blanco que contrastaban con las ventanas. El dormitorio en el extremo oriental estaba conectado con un largo bloque de una única planta que contenía el salón de actos y la cantina, que a su vez estaba vinculado al edificio principal en forma de caja acristalada que contenía los espacios de estudios.



jueves, 17 de julio de 2014

Posted by spengleriano In , | No comments
Fue diseñado por Richard Neutra y realizado entre 1927 y 1929. Se encuentra en Hollywood Hills, Estados Unidos. 

La entrada principal está en el nivel superior al igual que los dormitorios conectados con una salita de estar, porches y dos baños. Una escalera acristalada por dos de sus lados conduce a la planta principal con una gran sala de estar orientada al sur y el cuarto de invitados y la cocina en el norte. La estructura es totalmente de acero, fue el primer edificio residencial de Estados Unidos que la tenía y en sus superficies también se hace una amplia utilización del vidrio.



martes, 15 de julio de 2014

Posted by spengleriano In , | No comments
Fue diseñado por Raymond Hood y Wallace Harrison y construido entre 1931 y 1932. Se encuentra en Nueva York.

Es el edificio principal del complejo Rockefeller Center que se enmarca dentro de la ciudad de Nueva York con 14 edificios construidos. Es un edificio de 71 plantas y 260 metros. Esta revestido de piedra caliza amarillenta con guarniciones de aluminio en el exterior. Las ventanas están organizadas en forma vertical para acentuar la sensación de altura del edificio. Fue un edificio clave en la estética de los rascacielos posteriores sobretodo gracias a la esbeltez de sus formas. Su nombre original era el de RCA Building.



sábado, 12 de julio de 2014

Posted by spengleriano In , | No comments
Fue diseñado por Vladimir Karfik y consstruido en 1937. Se encuentra en Zlin, República Checa. 

Es uno de los primeros rascacielos europeos con una estructura de hormigón con retícula de 6,15 x 6,15 metros, 77,5 metros de altura y 16 plantas. En el perímetro del edificio se ubicaron tres núcleos de servicios organizados como una oficina de planta abierta. Fue construido para albergar las oficinas de administración de la empresa de zapatos Bata. El exterior tiene muchas ventanas aunque estas no se pueden abrir y solo contienen una estrecha franja por arriba y por abajo por donde entra el aire al edificio.



jueves, 10 de julio de 2014

Posted by spengleriano In , | No comments
Fue diseñada por Alvar Aalto y constuida entre 1938 y 1941. Se encuentra en Noormarkku, Finlandia.

Su planta es similar a la de la Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright. Destaca su elección de la madera para los exteriores, el uso de barandillas rústicas para los balcones y las barandillas lisas de bambú para la escalera interior. Rompe con los moldes de edificios modernos de la época añadiendo elementos rústicos y una estética naturalista austera. Tiene una visión cubista del espacio con tensiones en la planta entre macizo y hueco. La estructura está realizada en acero y ladrillos huecos.







lunes, 7 de julio de 2014

Posted by spengleriano In , | No comments
Se construyó en 670 pero ha sido reconstruida varias veces hasta el año 863. Se encuentra en Kairuán, Túnez

Tiene una sala hipóstila baja, organizada alrededor de una forma de T, compuesta por la nave que mira hacia el muro qibla y una nave central axial que conecta el mihrab con el patio. La sala Tiene 17 naves a la cual se accede por otras tantas puertas. El alminar está constituido por tres niveles decrecientes y se eleva hasta los 40 metros. El patio está rodeado por galerías dobles con arcos sujetados con columnas de mármol. Ocupa una superficie de 138 x 77 metros.



sábado, 5 de julio de 2014

Posted by spengleriano In , | No comments
Fue construida en 1153-1154 para conmemorar al fundador de la dinastía almohade, Mohamed ibn Tumart. Se encuentra en Tinmal, Marruecos.

Es una mezquita circunscrita a la planta. La nave central es muy ancha. El transepto de delante del muro qibla combinado con el patio de entrada crean una figura espacial dentro de la planta. Una torre cuadrada está emplazada en el qibla haciendo la función de minarete ya que carece de estos. El exterior está diseñado como una fortaleza, sin rasgos que puedan sugerir una mezquita.



miércoles, 2 de julio de 2014

Posted by spengleriano In , | No comments
Data del año 1100 aproximadamente. Se encuentra en Bhubaneshwar, India.

Destacan por la presencia de cuatro vestíbulos jagamohans alineados. El vimana (sala donde se encuentra el santuario), el jagamohan principal (sala de actos), el natmandir (sala de danza) y el bhog-mandapa (sala de representaciones rituales colectivas) cada una con una planta distinta. El rekha deul (la torre más alta) mide 37,5 metros de altura, destaca su silueta que sube verticalmente y se curva hacia dentro en la cima, antes de dar lugar a un cuello rehundido que sostiene un amalaka (disco de piedra) apoyado sobre varios leones. Los muros de las distintos edificaciones tienen relieve y están profusamente decorados con distintas esculturas de hombres y animales. Está construido en piedra arenisca y laterita. Posteriormente alrededor de la edificación se han añadido varios relicarios menores.



martes, 1 de julio de 2014

Posted by spengleriano In , | No comments
Fue diseñado por Eero Saarinen y construido en 1938. Se encuentra en Buffalo, Estados Unidos. 

Se compone de dos salas la más pequeña de ellas yuxtapuesta a la parte posterior de la más grande. Los tres volúmenes, el escenario, el auditorio y la sala pequeña definen la forma del edificio ya que este carece de ornamentación y ventanas exceptuando el perfil de la cubierta que sobresale del plano de la fachada. El salón curvo está rodeado por un pequeño estanque y los muros están articulados con paneles verticales. La entrada al edificio se define mediante un porche horizontal y amplio. Los muros están fabricados con ladrillo amarillo.